miércoles, 2 de mayo de 2007

5 vias de Santo Tomás

Nancy Espinosa de los Monteros

 

Las 5 vías de la existencia de Dios.

 

1ra vía “Por el movimiento”

Existe el movimiento; todo lo que se mueve es movido por otro motor; si este motor se mueve, necesitará a su vez otro, y así hasta el infinito; esto es imposible, porque no habría ningún motor si no hay un primero, y este es Dios.

 

La primera vía es la prueba cosmológica, y por lo tanto es física; deducida de la Física y la Metafísica de Aristóteles. Parte del principio de que “todo lo que se mueve es movido por otro”. Ahora bien, si aquello que lo mueve se mueve a su vez, es preciso que también el sea movido por otro, y así sucesivamente. Pero es imposible seguir así hasta el infinito, porque entonces no habría un primer motor ni los otros moverían, como, por ejemplo, el bastón no se mueve sino es movido por la mano. Por consiguiente es necesario llegar a un primer motor que no sea movido por nada; y todos consideren que ese motor es Dios.

 

2da vía “Por la causa eficiente”

Hay una serie de causas eficientes: tiene que haber una primera causa, porque si no, no habría ningún efecto, y esa causa prima es Dios.

 

La segunda vía es la prueba causal; y por lo tanto es metafísica. En la serie de causas eficientes no podemos remontarnos hasta el infinito, porque entonces no habría una causa primera y, por consiguiente, tampoco una causa ultima ni causas intermedias: por lo tanto, debe haber una causa eficiente primera, que es Dios. Esta prueba esta tomada de Aristóteles (Met., II, 2)

 

3ra vía “Por lo posible y lo necesario”

La generación y la corrupción muestran que hay entes que pueden ser o no ser; estos entes, alguna vez no han sido, y habría habido un tiempo en que no hubiera nada, y nada hubiera llegado a ser; tiene que haber un ente necesario por si mismo, y se llama Dios.

 

La tercera vía se deduce de la relación entre lo posible y lo necesario; por lo tanto   es metafísica. Las cosas posibles solo existen en virtud de las cosas necesarias: estas tienen las causas de su necesidad o en sí o en otro. Si tienen la causa en otro, remiten a este otro, y como no se puede suponer una cadena de causas hasta el infinito, es preciso llegar a algo que sean necesario por otro: y tal es Dios.

Esta prueba esta tomada de la Met. II , 1, 2. y 3 de Avicena: “Si una cosa no es necesaria con relación a sí misma, dice, es preciso que sea posible con relación a si misma, pero necesaria con relación a otra distinta” “La propiedad esencial de lo posible es precisamente esta: que necesite ineludiblemente otra cosa que la haga existir en acto. Lo que es posible sigue siendo siempre posible con relación a sí mismo, pero puede corresponderle ser de modo necesario en virtud de una cosa distinta de sí mismo”.

 

4ta vía “Por los grados de la perfección”

Hay diversos grados de todas las perfecciones, que se aproximan mas o menos a las perfecciones absolutas, y por eso son grados de ellas; hay, pues, un ente que es sumamente perfecto, y es el ente sumo; este ente es causa de toda perfección y de todo ser, y se llama Dios.

 

La cuarta vía es metafísica, ya que los grados de perfección se refieren a la idea platónica del mundo de las ideas perfectas (topus uranus) que Aristóteles desarrollo posteriormente.

En las cosas hay mas o menos verdad, mas o menos bien y mas o menos de todas las demás perfecciones; por consiguiente, también debe haber un grado máximo de dichas perfecciones, que será la causa de los grados menores, como el fuego, que es el máximo calor, es la causa de todas las cosas calientes. Luego, la causa del ser y de la bondad, y de toda perfección es Dios.

 

5ta vía “por el gobierno del mundo”

Los entes inteligentes tienden a un fin y un orden, no por azar, sino por la inteligencia que los dirige; hay un ente inteligente que ordena la naturaleza y la impulsa a su fin, y ese ente es Dios.

 

La quinta vía es una prueba metafísica-ontológica que se infiere del gobierno de las cosas. Las cosas naturales, privadas de inteligencia, están sin embargo, dirigidas a un fin: esto no seria posible si no estuvieran gobernadas por un Ser dotado de inteligencia, como la flecha no puede dirigirse hacia el blanco sino es por obra del arquero. Luego, hay un ser inteligente que ordena todas las cosas naturales a un fin: y este ser es Dios.

1 comentarios:

Blogger Nancy Espinosa ha dicho...

perdon por no subirlo yo, pero no podía entrar al Blog

23 de mayo de 2007, 23:46  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio